12 de diciembre de 2022

Sentencia del TJUE sobre la protección del secreto profesional de los abogados.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sentencia nº 198/2022, , se ha pronunciado en el asunto C-694/20 Orde van Vlaamse Balies, en relación con la obligación de información impuesta a los abogados de informar de determinados instrumentos de planificación fiscal agresiva por la DAC6 – Directiva 2018/822 del Consejo, por lo que se refiere al intercambio automático y obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad en relación con los mecanismos transfronterizos sujetos a comunicación de información..

En su sentencia, el Tribunal de Justicia recuerda que el artículo 7 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea protege la confidencialidad de toda la correspondencia entre particulares y ofrece una protección reforzada en el caso de los intercambios entre abogados y sus clientes.

Esta protección específica del secreto profesional de los abogados se justifica por el hecho de que se les encomienda un cometido fundamental en una sociedad democrática, que es la defensa de los justiciables.

El Tribunal de Justicia declara, en consecuencia, que la obligación de notificación establecida en la Directiva no es necesaria y vulnera el secreto profesional, es decir el derecho al respeto de las comunicaciones entre el abogado y su cliente.

Esta decisión es importante por lo que supone de posible nulidad de los modelos 234,235 y 236 aprobados en España en virtud de la adaptación de la normativa europea

Ver nota de prensa.