14 de febrero de 2023

No todo son buenas noticias con la subida del SMI

El Gobierno ha anunciado una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros, que beneficiará a 2,5 millones de trabajadores en toda España.

El líder del Ejecutivo ha explicado  que ha subido el Salario Mínimo Interprofesional: un 36%, de 735 euros, al inicio de la legislatura, hasta los nuevos 1.080 euros al mes en 14 pagas y  en 12 mensualidades serían de 1.260 euros. lo que equivale 15120 euros anuales.

La subida tendrá carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero de 2023, tras  aprobarse por el Consejo de Ministros para que se publique en el BOE

Pero todo no son buenas noticias, ya que los empresarios tendrán que asumir esta subida en costes mientras que la Seguridad Social se enriquece.

“Las últimas subidas del SMI no se ajustan al contexto empresarial, en el que no hay ganancias de productividad y resulta especialmente gravoso para las pequeñas empresas», explican desde Cepyme sobre el incremento de costes laborales. La última mejora del salario mínimo, que sube un 8%, supone 80 euros extra para el trabajador, mientras que para el empleador supone un esfuerzo por los costes laborales mensuales algo superior a 110 euros, hasta 1.485 euros este 2023.

Esta subida del SMI este año puede sumar 568,32 millones de euros a los ingresos extras por cuotas de la Seguridad Social. Ese cargo irá en su mayor parte a la cuenta de resultados de los empresarios, que además tienen que asumir la subidas de sueldo, y una mínima parte a cargo de los trabajadores.

La Seguridad Social, sin embargo, sale ganando y mucho. A la larga puede salir perdiendo, porque con la subida de cuotas los costes laborales se disparan y los empresarios, para no perder competitividad, tendrán que ajustarlos a base de reajustes de plantillas, es decir, despidos, o creando menos puestos de trabajo. Todo ello repercute en menos cotizantes.