05 de diciembre de 2023

Consejos para reducir la carga fiscal del IRPF 2023 a final de año.

Reducir el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) puede ser una meta importante de cara a final de año, pero es importante recordar que la planificación fiscal debe realizarse a lo largo del año, sin esperar al final.

Aquí te proponemos algún consejo que pueden ayudar a minimizar la carga fiscal:

  • Deducciones fiscales: Aprovecha todas las deducciones fiscales disponibles. Estas pueden incluir gastos médicos, donaciones a organizaciones benéficas, gastos educativos, intereses de préstamos hipotecarios, entre otros. Consulta las leyes fiscales vigentes en tu jurisdicción para conocer las deducciones aplicables.
  • Planes de pensiones y fondos de inversión: Contribuir a planes de pensiones o fondos de inversión puede reducir tu base imponible. Las aportaciones a planes de pensiones disfrutan de una reducción del 30 % hasta una base máxima de 1.500 euros, aunque este límite se incrementa en 8.500 euros en caso de que ese instrumento reciba aportaciones empresariales
  • Optimización de inversiones: Considera estrategias de inversión y  planifica cuidadosamente tus compras y ventas de activos para combinar las pérdidas y ganancias.
  • Planificación familiar: Aprovecha las deducciones y beneficios fiscales relacionados con la familia, como las deducciones por hijos o las deducciones por gastos de guardería.
  • Ingresos adicionales: Si puedes influir en el momento en que recibes ingresos adicionales, planifica cuidadosamente para minimizar el impacto fiscal. Esto podría incluir posponer bonificaciones o ingresos adicionales hasta el próximo año fiscal.
  • Mejorar la eficiencia energética de la vivienda. Los contribuyentes que realicen actuaciones para mejorar la eficiencia energética de su vivienda habitual o en alquiler pueden deducirse el 20 % o el 40 % de lo invertido siempre que reduzca en al menos un 7 % la demanda de calefacción y refrigeración. En el caso de que las obras afecten a un edificio residencial completo, la reducción es del 60 %.
  • Deducción por amortización préstamo vivienda habitual. Aquellos que compraron su vivienda habitual antes de 2013 todavía pueden disfrutar de la deducción del 15 % sobre las cantidades invertidas en la hipoteca, hasta una base máxima de 9.040 euros
  • Aplica la deducción por invertir en empresas nuevas. Las inversiones en empresas de nueva o reciente creación disfrutan de una deducción del 30 %, hasta una base máxima de 60.000 euros. En el caso de empresas emergentes, la deducción es del 50 % con una base máxima de 100.000 euros.
  • Revisa tu retención de impuestos: Ajusta tus retenciones de impuestos para asegurarte de que estás pagando lo adecuado durante el año. Esto puede ayudarte a evitar sorpresas desagradables al presentar tu declaración de impuestos.
  • Una novedad para el ejercicio 2023 es una nueva deducción del 15 %, hasta una base máxima de 20.000 euros, por la compra de un vehículo eléctrico enchufable nuevo y no afecto a actividades económicas, y otra del mismo importe, con una base máxima de 4.000 euros, para la instalación de sistemas de recarga de baterías, siempre que la inversión se haya realizado a partir del 30 de junio.

Consulta a un profesional para obtener asesoramiento personalizado y asegurarte de que estás tomando decisiones correctas conforme a Ley, desde Strategia nos ofrecemos para revisar su pre declaración del 2023.