17 noviembre de 2022

Como planificar el Impuesto de Patrimonio para el ejercicio 2022 a 45 días del cierre

Quedan aun 45 días para el cierre del ejercicio 2022 y , ante la noticia de la eliminación del Impuesto sobre Patrimonio en Murcia, y la aparición del nuevo impuesto sobre la solidaridad para el próximo años, son muchos los clientes preocupados sobre como reducir la carga fiscal en Patrimonio.

Aquí van unos consejos:

  • Compruebe los mínimos exentos y valores de su patrimonio.
  • Analice la conveniencia de realizar donaciones a hijos o descendientes como parte de la planificación, asegurándose de que tengan un patrimonio inferior a 3 mm de euros y que no estén obligados  a presentar el impuesto sobre el patrimonio. Cuidado con las donaciones de bienes distintos de la donación de dinero, que pueden generar en IRPF u gravamen en la base del ahorro.
  • Aproveche el final de año para comprobar minusvalías o rendimientos de activos que minoren la cuota en RPF ya que de esa forma se reduce la del Impuesto sobre el patrimonio. Esta opción es poco conocida por el contribuyente pero funciona del siguiente modo:
    • La cuota íntegra del Impuesto sobre el Patrimonio, conjuntamente con las cuotas del IRPF, no podrá exceder, para los sujetos pasivos sometidos al impuesto por obligación personal, del 60% de la suma de las bases imponibles del IRPF. 
    • En el supuesto de que la suma de ambas cuotas supere el límite anterior, se reducirá la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio hasta alcanzar el límite indicado, sin que la reducción pueda exceder del 80%.