22 de enero 2024

Canal de denuncias tras la Ley 2/2003

 

Tras la implementación de la ley 2/2023, las empresas españolas con más de 50 empleados, están legalmente obligadas a establecer un sistema de denuncia. Dicho sistema permite a los empleados presentar denuncias de infracciones a la ley y otros asuntos graves al interior de la empresa. Tiene como objetivo crear un espacio donde sus empleados puedan informar de manera segura problemas, deficiencias y malversaciones en la empresa.

Un sistema de denuncia de irregularidades es un sistema a través del cual los empleados de una empresa pueden denunciar infracciones que hayan ocurrido o que puedan estar en curso. Los empleados pueden informar incidentes de forma confidencial o anónima. La denuncia se realiza a través de un canal seguro para proteger su información.

El sistema suele ser una solución en línea, ya sea una página web o un buzón de correo anónimo que está separado de los otros canales de comunicación de la empresa. De esta forma se asegura el anonimato y la confidencialidad de la información del empleado.