A quién afectará la subida salarial aprobada por patronal y sindicatos
La nueva subida salarial 2023 afectará a aquellos trabajadores que están en el mercado laboral bajo convenio colectivo. No obstante, es importante destacar que de momento este acuerdo no obliga a que se apliquen dichas subidas salariales. Actúa más bien como una recomendación y directriz.
Los convenios colectivos deberán considerar las circunstancias particulares de su sector para establecer las condiciones salariales. Así, esta subida de los salarios se perfila como una medida flexible, es decir será el convenio colectivo el que marque la subida salarial, ya que puede ser un 4% como recomienda el pacto, más o menos. La subida definitiva la determinará el convenio.
Su cumplimiento no es obligatorio, sirve como guía en las negociaciones de los convenios colectivos, comprometiendo a las partes -patronal y sindicatos- a llevar el contenido del acuerdo a las mesas de negociación.
Si existe subida con carácter retroactivo de este acuerdo será desde el 2023, en ningún caso del 2022, pero el porcentaje de subida final lo marcará la publicación del convenio colectivo.
De momento lo que hay es un acuerdo que servirá de directriz para la subida definitiva que marcará cada convenio.