YA ESTÁN DISPONIBLES LAS AYUDAS «RE-INICIA» DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA, DESTINADAS A AUTÓNOMOS Y MICROPYMES AFECTADOS POR LAS MEDIDAS PARA GESTIONAR LA CRISIS DEL COVID-19

 

El pasado sábado 18 de julio fue publicado en el BORM el extracto del acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de 19 de junio de 2020, por el que se aprueban los criterios para la concesión directa de ayudas extraordinarias por el Covid-19 para favorecer el reinicio de la actividad económica de autónomos y micropymes.

 

Se trata de las ayudas extraordinarias «RE-INICIA», destinadas al colectivo profesional de autónomos y micropymes pertenecientes al municipio de Murcia que se han visto afectados por el cierre de su actividad con ocasión del estado de alarma decretado para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, y tienen como finalidad favorecer el reinicio de su actividad y la reactivación de la actividad de la economía en el municipio de Murcia.

 

Entre los beneficiarios de esta ayuda se encuentran las personas físicas, empresario individual, autónomo o comunidad de bienes y personas jurídicas, sociedad mercantil, sociedad laboral, cooperativas, incluidas las sociedades mercantiles especiales, que ejerzan su actividad económica en local situado en el término municipal de Murcia. La persona beneficiaria deberá ser titular de la preceptiva licencia de actividad municipal y deberá estar dada de alta, como persona trabajadora por cuenta propia y/o micropyme.

 

Las Bases Reguladoras son las establecidas en la Ordenanza Reguladora de las Subvenciones para finalidades culturales, turísticas, deportivas, docentes, juveniles, sanitarias, medio ambiente, de cooperación, participación vecina, consumo, servicios sociales y otras (BORM_108_12/05/2004).

 

Las ayudas “RE-INICIA” serán financiadas con cargo a la aplicación presupuestaria 2020 0 086 4330 47901 por un importe máximo de 1.000.000 euros. Se podrá fijar además una cuantía adicional como consecuencia del aumento del crédito presupuestario derivado de una generación, ampliación o incorporación de crédito. La cuantía adicional quedará condicionada a la efectiva disponibilidad del mismo y no supondrá la ampliación del plazo para la solicitud de esta ayuda.

 

La cuantía máxima de la ayuda “RE-INICIA” por cada beneficiario será:

1.000 euros para trabajadores autónomos por cuenta propia o micropymes sin trabajadores o que tengan hasta 3 trabajadores.

1.500 euros para trabajadores autónomos por cuenta propia o micropymes que tengan cuatro o más trabajadores (máximo 9 trabajadores para tener la condición de micropyme).

 

El plazo de presentación de las solicitudes comenzó a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del extracto de los criterios de concesión hasta el 30 de Septiembre de 2020.

 

La presentación de solicitudes se realizará obligatoriamente a través del formulario específico que estará disponible en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Murcia https://sede.murcia.es/areas?idCategoria=10021.Sólo se podrá presentar una solicitud por cada solicitante, considerándose no presentadas aquéllas que se dupliquen. La presentación de solicitudes y, en su caso, la documentación que debe acompañarlas, se realizará exclusivamente por medios electrónicos.

 

Las ayudas se destinarán a cubrir los gastos fijos (excluido, en su caso, el IVA) derivados del reinicio de la actividad económica. Dichos gastos deberán alcanzar el importe de la ayuda concedida. La justificación de los fondos deberá efectuarse por los beneficiarios mediante la presentación de la correspondiente cuenta justificativa, cuyo modelo estará disponible en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Murcia https://sede.murcia.es/areas?idCategoria=10021. El plazo de justificación de la subvención se inicia el 1 de enero de 2021 y finalizará el 31 de Marzo de 2021.

 

Una vez se haya agotado el crédito disponible, se dará a conocer esta circunstancia mediante publicación en la web institucional del Ayuntamiento de Murcia, a la que se puede acceder a través de la dirección web https://www.murcia.es, así como en la sede electrónica https://sede.murcia.es, siendo en ese momento retirado el procedimiento de la sede y no permitiento la presentación de nuevas solicitudes. La publicación del agotamiento de crédito constituirá motivación suficiente para la denegación del resto de subvenciones no concedidas y la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

 

El beneficiario/a de la ayuda se comprometerá, mediante Declaración Responsable, al mantenimiento de la actividad económica así como, al menos, de una media del 50% de su plantilla de trabajadores por cuenta ajena existente a 13 de marzo de 2020, hasta el 31 de diciembre de 2020. Igualmente, hasta esa misma fecha deberán permanecer en el Régimen Especial de la Seguridad Social los trabajadores por cuenta propia.

 

Puede consultar los Criterios de Adjudicación de Concesión Directa de las Ayudas Extraordinarias “RE-INICIA” en el siguiente enlace:

https://www.ayto-murciacim.es/wp-content/uploads/2020/07/CRITERIOS-ADJUDICACI%C3%93N-RE-INICIA.pdf

Escribe tu palabra de búsqueda y pulsa Intro para buscar