PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS ANTE EL USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES Y REDES SOCIALES POR PARTE DE MENORES

El pasado día 30 de octubre se celebró en Murcia una jornada sobre responsabilidad de los centros educativos por el uso que los menores hacen de sus redes sociales, con el fin de resolver las dudas que surgen, y minimizar así la incertidumbre que la nueva realidad tecnológica genera  para docentes y directores de centros educativos, asi como también para padres y madres de alumnos.

Uno de los aspectos más relevantes en este sentido es, sin duda, el de determinar en qué situaciones y bajo qué circunstancias se derivan para el centro responsabilidades de naturaleza civil e incluso penal, por el uso que un menor hace de las nuevas tecnologías.

El curso fue impartido por D. Pedro Grimalt Servera, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de las Islas Baleares. Allí estuvo presente Strategia para poder trasladar las cuestiones más interesantes.

De la exposición destacamos la importancia de que el centro establezca un protocolo de actuación que regule tanto aspectos relativos a protección de datos de carácter personal como cuestiones relacionadas con la defensa de los derechos del menor a la intimidad, el honor y la propia imagen, y su defensa frente a posibles vulneraciones, intentando aunar estos derechos del menor con la responsabilidad del centro educativo.

Sin duda, nuestra recomendación ante esta nueva realidad es la de establecer protocolos de actuación en el centro escolar que minimicen los riesgos y permitan el libre ejercicio de los derechos de los menores.

Las posibles pautas podrían consistir en :

 Restringir el uso del móvil en el centro escolar.
 Advertir a todos los miembros del centro, personal educativo, administrativo y alumnos de los riesgos y consecuencias del uso no autorizado del móvil en el centro.
 Controlar los medios informáticos del centro que puedan ser usados por los alumnos, a fin de asegurar un uso adecuado de los mismos.
 Retirar los teléfonos u otros dispositivos móviles que puedan estar siendo usados para difundir imágenes, videos o audios que puedan suponer un peligro latente y grave para otras personas, avisando a la policía local e incluso poniendo los hechos en conocimiento del Ministerios Fiscal.
 Controlar las redes sociales del centro a fin de verificar que no existen publicaciones no autorizadas.

Desde Strategia queremos ponernos a su disposición para verificar el funcionamiento del protocolo e instaurar las medidas que la Agencia Española de Protección de Datos contempla para centros escolares.

Escribe tu palabra de búsqueda y pulsa Intro para buscar