NUEVO RÉGIMEN VENTAS A DISTANCIA POR INTERNET DESDE 1 DE JULIO.

A partir del 1 de julio del 2021, entra en vigor las nuevas reglas del IVA aplicables a la Venta a Distancia y de forma más general al E-commerce BTC.

La finalidad de la reforma aprobada es:
• Simplificar la carga administrativa en materia de IVA que pesan sobre las empresas;
• Garantizar una competencia equitativa entre las empresas europeas y no europeas.

¿En que consiste el nuevo régimen?

Subsiste la opción de repercusión del tipo de IVA correspondiente al Estado miembro donde esté establecido el proveedor (origen) en caso de que se cumplan dos condiciones:
• Que el proveedor esté establecido en un solo territorio de la Unión Europea.
• Que el importe total de los servicios prestados por vía electrónica y ventas de bienes a distancia a consumidores finales no supere el umbral de 10.000 euros en el presente ejercicio y en el ejercicio anterior.
Es decir, cualquier entidad que facture más de 10.000€ a consumidores de otros Estados miembros tendrá que facturar con el tipo de IVA correspondiente al país de destino
Sin embargo se añade una nueva forma de liquidar estas operaciones, mediante el régimen de ventanilla única para simplificar los registros de IVA (o también llamado sistema One Stop Shop – OSS)

Es un mecanismo que permite evitar el registro y las obligaciones formales en todos y cada uno de los Estados miembros donde se realicen operaciones de la sociedad. De esta manera, se permite que la sociedad:

• haga un registro único (su “país/estado de identificación”);
• presentar una única declaración e ingreso en el país de registro que incluye: ventas intracomunitarias de bienes a distancia (a consumidores), prestaciones de servicios a consumidores UE y entregas interiores facilitadas por interfaces respecto de proveedores no UE.

Las características son
• Este sistema de declaración única sirve únicamente para las ventas realizadas en aquellos países en los que NO se tiene un establecimiento permanente. En tal caso, regirá la declaración ordinaria.
• Es un régimen opcional: los contribuyentes pueden optar por seguir aplicando el sistema de registro individualizado en cada uno de los estados donde tengan ventas, o por este , pero una vez que se opta por su uso, aplica a todos los servicios y entregas de bienes cubiertos por este nuevo régimen.
• La posibilidad de deducir el IVA soportado.
• Esta expansión del régimen de ventanilla única permite que los empresarios que realicen estas operaciones no tengan que identificarse y darse de alta en cada Estado en el que superen dicho umbral para cumplir con las obligaciones tributarias del Estado miembro de destino de la mercancía, pudiendo presentar sus declaraciones desde un portal habilitado (la ventanilla única) a tal efecto en su Estado de residencia.

Este sistema de ventanilla única (OSS) podrá ser utilizado a partir del 1 de julio por vendedores a distancia de bienes, prestadores, tanto intracomunitarios como de fuera de la UE, de todo tipo de servicios B2C localizados en la UE y plataformas o marketplaces cuando resulten ser sujetos pasivos del impuesto.

La informacion esta disponible en la pagina de la AEAT ¿Qué es la Ventanilla Única o One-Stop Shop (OSS)? – Agencia Tributaria y su regulacion en  el Real Decreto 424/2021, de 15 de junio, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, y el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicación de los tributos, aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

Este Real Decreto incorpora al Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido el desarrollo reglamentario de la nueva regulación del comercio electrónico en el ámbito del IVA, que fue introducida en nuestra normativa por el Real Decreto-ley 7/2021 de 27 de abril, que supuso la transposición de las Directivas Europeas 2017/2455 y 2019/1995 y será de aplicación desde el 1 de julio de 2021.

Escribe tu palabra de búsqueda y pulsa Intro para buscar