Informe anual de Inspección de trabajo de Murcia. Aspectos a destacar y vigilar.

Recientemente se ha publicado la Memoria de la Inspección de Trabajo del ejercicio 2018 donde se muestra, de forma extensa, la actuación desarrollada por los órganos de inspección.

En ese mismo informe se dan las pistas de actuación para que se han generado este año, así como la continuidad para el 2020 sobre todo orientado en la prevención y control del fraude.

De todas las incidencias generadas vamos a indicar aquellas más susceptibles de acción y que pueden ser las que generen más actividad inspectora:

  • En primer lugar, se seguirá actuando contra la precariedad laboral y el uso fraudulento que muchas empresas hacen de los contratos temporales enmascarando los ciclos de trabajo de un fijo discontinuo.
  • Se seguirá actuando con el registro de jornada y los excesos de esta trasladados en horas extras no abonadas o cotizadas.
  • Corregirá los incumplimientos en materia salarial y los derivados de la externalización de actividades.
  • Protegerá los derechos fundamentales y la promoción de la igualdad siendo la comprobación detallada si la empresa debe tener un plan de igualdad.
  • Regularizará la situación de los trabajadores y trabajadoras que se encuentren bajo la figura de “falso becario” recordando que este trabajo realizado por los becarios debe servirles para complementar su formación, y no para que la empresa se beneficie del trabajo realizado.

Por tanto, la continuidad es la razón clave de la actividad inspectora y nos va a obligar a atender con especial interés todas las cuestiones antes detalladas.

Recuerde que en Strategia podemos prestarles los servicios completos siendo especialistas en el diseño y puesta en marcha de Planes de Igualdad. https://www.strategiaconsultoria.es/strategia-servicios/consultoria-rrhh/

Escribe tu palabra de búsqueda y pulsa Intro para buscar