IMPORTANTE SENTENCIA JUDICIAL QUE AFECTA A LAS COOPERATIVAS DE ENSEÑANZA DE MURCIA

El Juzgado Mercantil N.º 2 de Murcia ha fallado a favor de una Cooperativa de Murcia de enseñanza, defendida por Strategia, fijando una importante línea jurisprudencial sobre las aportaciones de socios fundadores y su reconocimiento para su jubilación.

La cuestión controvertida consistió en que los socios fundadores de una Cooperativa de enseñanza decidieron reconocerse en el Capital social unas cantidades ficticias, como contraprestación de los trabajos realizados para la puesta en funcionamiento, para solicitar una cantidad mayor de la efectivamente desembolsada, en el momento de la jubilación.

Pues bien, el tribunal, acogiendo lo solicitado por Strategia, ha anulado esas aportaciones al afirmar:

En definitiva, debemos concluir que la legislación sobre cooperativas, tanto autonómica como nacional, excluye la posibilidad de aportación de trabajo o servicios, ya que no integran el capital social en tanto que no son aportación patrimonial efectiva ni son susceptibles de integrar el patrimonio social.

Pretender que se considere como aportación al capital social los trabajos de gestión desarrollados por los socios promotores desde la creación de la cooperativa hasta la puesta en marcha del centro escolar, vulnera el principio de la integración del capital social. Con ello se vulnera un principio configurador del tipo societario, con afectación a terceros ajenos, al ver defraudadas sus expectativas de que esas aportaciones respondan a la realidad e integren el patrimonio social, así como se violentan derechos de los socios relacionados con la esencia del sistema cooperativista (al ver como se reembolsan a antiguos socios cooperativistas cantidades que no aportaron), que la doctrina jurisprudencial en materia de sociedades ha considerado como supuestos de acuerdos contrarios al orden público ( SSTS 30 de mayo y 29 de noviembre de 2007 o 19 de julio 2007 , respectivamente)”.

 

Esta importante sentencia confirma el criterio defendido por Strategia sobre la nulidad de aportaciones ficticias que se hicieron en Cooperativas, debiendo ser anuladas, como confirma la sentencia.

 

Para mayor información puede ponerse en contacto con info@strategiaconsultoria.es

Centros educativos

 

 

 

Escribe tu palabra de búsqueda y pulsa Intro para buscar