Importante novedad sobre notificaciones electrónicas a empresas. Sentencia Tribunal Constitucional.

En los últimos años venimos recordando la importancia de verificar que las empresas tengan  habilitada correctamente las notificaciones electrónicas con la Administración, y no solo con la Agencia tributaria y la Seguridad Social, sino también con el resto de Administraciones, y en particular con la Administración de Justicia.

Durante los dos últimos años las empresas han visto como la implantación del sistema de notificaciones judiciales provocaba no pocas situaciones en las que se iniciaban procesos judiciales contra ellos, en los cuales no se habían personado por desconocimiento, continuando el proceso por el Juzgado y provocando situaciones de rebeldía.

Estas situaciones han afectado a entidades financieras que en procesos de fusión se han visto afectadas por una mala gestión de dichas notificaciones, pero también han afectado a muchas pymes que han tenido que hacer frente a ejecuciones de procesos en los que no fueron debidamente notificadas, provocando embargos sin posibilidad de recurso.

Estas situaciones se estaban denunciado en sede judicial mediante recursos e incidentes de nulidad que en algunos casos fueron atendidos, promoviendo nuevos emplazamientos, pero en ocasiones no ocurría así, provocando la situación de rebeldía y comprometiendo el derecho a la tutela judicial efectiva del articulo 24 de la CE.

El problema consistía en que si bien la Ley de enjuiciamiento Civil remitía al uso de las notificaciones electrónicas como forma de comunicación entre empresas y Admon de Justicia, por otro lado el el art 155 de la LEC, que determina la forma en que debe realizarse la comunicación y designación del domicilio del demandado, aclara que “ Cuando las partes no actúen representadas por procurador o se trate del primer emplazamiento o citación al demandado, los actos de comunicación se harán por remisión al domicilio de los litigantes”.

Pues bien, para solucionar estos conflictos el Tribunal Constitucional ha concluido este debate haciendo prevalecer la interpretación del art 155 de la LEC, obligando a un primer emplazamiento en el domicilio de la mercantil demandada, evitando de esta forma situaciones de desamparo  y evitando que se inicien procedimientos judiciales sin que se haya constituido una relación procesal con garantías para el demandado.

La Sala Segunda. sentencia-tribunal-constitucional. Recurso de amparo 5693-2017. Promovido por Meka Block S.A.U., respecto de la sentencia dictada por un juzgado de lo social de Toledo en procedimiento por sanción. Vulneración del derecho a la tutela judicial sin indefensión: inadecuada utilización de la dirección electrónica habilitada como cauce de comunicación del primer emplazamiento de la entidad demandada (STC 6/2019)

Asi el Tribunal Constitucional indica que los preceptos que imponen las comunicaciones electrónicas con las personas jurídicas, solo pueden entenderse como obligaciones cuyo nacimiento depende de la válida constitución de la relación jurídico procesal, momento que en este caso se hace equivalente a la correcta notificación de la existencia del proceso, y de la citación a la parte al acto del juicio. Solo a partir de tal evento, son ya posibles las comunicaciones telemáticas, pero no antes.

Recodamos la importancia de tener correctamente habilitada las notificaciones electrónicas y verificar que se ha llevado a cabo un correcto emplazamiento judicial.

 

 

Escribe tu palabra de búsqueda y pulsa Intro para buscar