GUIA Y NOVEDADES PARA PRESENTACION CUENTAS ANUALES EN 2021

Se ha producido una importante novedad en la confección de las cuentas anuales para 2021.

Estamos hablando del Real Decreto 2/2021, de 12 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.

Hasta ahora eran muchas la sociedades que se retrasaban en la formulación y aprobacion de las cuentas anuales, sabiendo que la consecuencia era un cierre del registro sin sanción ni penalización económica adicional.

Recordemos los plazos de la Ley  de Sociedad de capital

Para los ejercicios que terminan el 31 de diciembre, los plazos son:

  1. a) Formulación cuenta anuales: hasta el 31 de marzo
  2. b) Aprobación cuentas anuales: hasta el 30 de junio
  3. c) Presentación cuentas anuales en el Registro: 30 de julio

Hasta ahora la consecuencia de incumplir el plazo eran básicamente :

Las sociedades no podrán inscribir en el Registro Mercantil ningún documento referido a la sociedad mientras persista el incumplimiento.

Como excepción a esta regla, si que podrán inscribir:

  • el cese del administrador,
  • una revocación de poderes,
  • la disolución de la sociedad y
  • el nombramiento de liquidadores.

El  Real Decreto 2/2021, de 12 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas en su Disposición adicional undécima nos habla del Régimen sancionador del incumplimiento de la obligación de depósito de cuentas, y dice:

«… Los criterios para determinar el importe de la sanción, de conformidad con los límites establecidos en el artículo 283 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, serán los siguientes:

  1. a) La sanción será del 0,5 por mil del importe total de las partidas de activo, más el 0,5 por mil de la cifra de ventas de la entidad incluida en la última declaración presentada ante la Administración Tributaria, cuyo original deberá aportarse en la tramitación del procedimiento.
  2. b) En caso de no aportar la declaración tributaria citada en la letra anterior, la sanción se establecerá en el 2 por ciento del capital social según los datos obrantes en el Registro Mercantil.
  3. c) En caso de que se aporte la declaración tributaria, y el resultado de aplicar los mencionados porcentajes a la suma de las partidas del activo y ventas fuera mayor que el 2 por ciento del capital social, se cuantificará la sanción en este último reducido en un 10 por ciento”.

Escribe tu palabra de búsqueda y pulsa Intro para buscar