Datos de morosidad en 2019 según el Banco de España, ¿Qué debemos hacer como empresa?

El Banco de España ha publicado en su informe del primer semestre que la morosidad en las entidades financieras ha crecido un 8,9%, hasta los 13.500 millones de euros, lo que podría significar un signo de desaceleración. Para hacer frente a estas situaciones las entidades gestionan el cobro y tienen un sistema de provisiones normalizado.

¿Pero que ocurre si la morosidad también aumenta en mi negocio? ¿Cómo debo actuar?

Los impagos comerciales, aquellos que se producen entre empresas, también muestran algunos síntomas preocupantes. En el tercer trimestre crecieron el 6,5%, si bien es cierto que a menor ritmo que al cierre del año pasado (9,4%), según la aseguradora Crédito y Caución, del grupo Catalana Occidente.
Las consecuencias que se derivan del aumento de morosidad son costes financieros, pérdida de ingresos, límites al crecimiento y la inversión, o amenaza de tener que cerrar el negocio. Para evitarlo os proponemos una serie de recomendaciones:

• Establecer periodos y condiciones de pago
• Revisar el cumplimiento de los plazos de pago
• Establecer algún sistema de control de morosidad, desde la misma contabilidad se puede establecer una sencilla hoja Excel para verificarlo.
• Una vez incumplidos plazos reclamarlos, mediante mail, burofax….
• Controlar la posible recuperación del Iva facturado e ingresado.
• En caso de que no se pudiera recuperar es conveniente iniciar un proceso monitorio para exigir el pago. El Procedimiento Monitorio es un procedimiento judicial creado por la Ley de Enjuiciamiento Civil para la reclamación de deudas. Recopilando toda la información necesaria (facturas, contratos…), deberás presentar ante el Juzgado una petición de pago al acreedor. Esta es una herramienta rápida y eficaz para lograr el cobro de la deuda. Aunque no es necesaria la intervención de un abogado o un procurador si la cuantía a reclamar es inferior a 2.000 euros, siempre es recomendable que cuentes con el apoyo y asesoramiento de un profesional si llegas a estos términos.

Para cualquier consulta no dude en dirigirse a nuestro Departamento Jurídico en info@strategiaconsultoria.es

Escribe tu palabra de búsqueda y pulsa Intro para buscar