COMPLEMENTO POR MATERNIDAD PARA REDUCIR LA BRECHA DE GENERO EN LAS PENSIONES

El RDL 3/202 establece una nueva regulación del llamado complemento por maternidad que pasa a denominarse complemento para la reducción de la brecha de género.

Hasta ahora una trabajadora accedía a una pensión contributiva de jubilación, viudedad o incapacidad permanente, tenía derecho a que se le reconociera un complemento a su pensión si había tenido dos o más hijos a lo largo de su vida laboral (fueran biológicos o adoptados).

En concreto, el complemento era del 5% si había tenido dos hijos, del 10% si había tenido tres y del 15% si había tenido más de tres.

Las novedades más importantes:

  • Se aplica desde el momento en que se tiene un hijo, con lo que van a poderlo recibir todas las madres (y padres) que únicamente tuvieron un hijo y que hasta ahora estaban excluidas.
  • No se va a recibir un incremento de la pensión, sino una cantidad económica de 378€ al año por cada hijo a partir del primero y hasta un máximo de cuatro 1.512 € para el 2021.
  • Permite solicitarlo a los padres si cumplen con los requisitos. Una sentencia europea consideró discriminatorio que los hombres que se encontraban en la misma situación no tuvieran derecho a ese complemento.
  • El derecho al complemento se reconocerá o mantendrá a la mujer siempre que el otro progenitor no lo solicite. Si no se indica lo contrario, se reconoce a favor de la madre y no del padre. Si el otro progenitor es también mujer, se reconocerá a aquella que perciba una pensión inferior.
  • Para que los hombres puedan tener derecho al complemento deben causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor, o bien deben causar una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente, en este último caso hay que cumplir unos requisitos de cotización y fechas.

En resumen, nunca podrán beneficiarse ambos progenitores simultáneamente, sino que se reconocerá a aquel cuya pensión sea menor, siempre y cuando el hombre cumpla con una serie de requisitos que no se exigen a la mujer, de lo contrario corresponderá en todo caso a la mujer.

Importante:

  • La jubilación debe ser total, no se puede solicitar en los casos de jubilación parcial.
  • El nuevo complemento para la reducción la brecha de género se reconocerá a las pensiones causadas a partir del 04/02/2021, es decir, no tiene efecto retroactivo que permita solicitarlo para pensiones anteriores, que pueden conservar el anterior complemento por maternidad.

Escribe tu palabra de búsqueda y pulsa Intro para buscar