ASÍ SERÁ LA CUARTA PRÓRROGA DE LOS ERTES

La cuarta prórroga será automática hasta el 31 de mayo para los tipos de ERTE actualmente vigor, ERTES de Fuerza Mayor, ERTES por limitación y por impedimento con prácticamente las mismas condiciones que en la actualidad.

Hay cambios para facilitar su tramitación y desatascar el Servicio Público de Empleo (SEPE). Las empresas que ya se encuentren en ERTE por limitación o impedimento y estén pensando en un cambio de modalidad por su nueva situación podrían hacerlo comunicando su nueva situación a la Autoridad Laboral y a través de una declaración responsable a la Seguridad Social, aplicando de forma directa las exoneraciones correspondientes.

En las negociaciones previas la patronal buscaba el apoyo del Gobierno sobre flexibilizar los despidos y el mantenimiento del empleo.

Pero finalmente en esta prórroga la prohibición del despido se mantiene y las empresas que reciban exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, quedarán comprometidas, a un nuevo periodo de seis meses de mantenimiento del empleo.

Los empresarios también solicitaron al Gobierno limitar las devoluciones a las ayudas recibidas sólo a los empleados despedidos y no por la totalidad de la plantilla, pero por ahora el Gobierno no aplicará esta petición y se mantienen las mismas condiciones.

En cuanto a la prestación por desempleo los trabajadores seguirán cobrando el 70% de su base reguladora. Pero sigue habiendo discrepancias sobre si estas nuevas prestaciones de desempleo consumen “paro” como ya ocurre desde el 1 de octubre del 2020.

Se amplían también los sectores muy protegidos y entran el transporte por carretera de autobuses y el camping que a partir de febrero tendrán mayores exoneraciones.

También habrá ayudas para los autónomos beneficiarios de prestaciones por cese de actividad, facilitando el acceso a estas ayudas ya que no será necesario haber sido beneficiario de prestación entre marzo y junio.

Se reduce el nivel de caída de actividad pasando del 75% al 50% para aquellos autónomos que tienen limitaciones de aforo y horario y se retrasa hasta el 31 de mayo la subida de la cuota de autónomos prevista para el 2021.

Para cualquier duda puede ponerse en contacto con el departamento laboral de Strategia

Consultoria fiscal-laboral

Escribe tu palabra de búsqueda y pulsa Intro para buscar