ACTUACIÓN INSPECCIÓN DE TRABAJO DURANTE EL EJERCICIO 2019

Les exponemos las distintas actuaciones que la Inspección de Trabajo va a desarrollar durante el presente ejercicio en el ámbito de la Región de Murcia.

Seguidamente se enumeran aquellas de más riesgos y que debemos prestar especial atención:

  1. Sector de la Construcción: lesiones relacionadas con el sistema musculoesquelético y en riesgos psicosociales (valga el ejemplo de las camareras de piso).
  2. Seguimiento tras la apertura de un centro de trabajo.
  3. Se coordinará de forma más eficaz las actividades relacionadas en las cadenas de subcontratación.
  4. Se actuará en la ley PRL con enfoque de género, en este caso con los riesgos derivados del embarazo y todo lo relacionado con el artículo 26 de la LPRL y su cumplimiento previa concesión de la baja.
  5. En los contratos a tiempo parcial se actuará respecto a:
    1. Fraudes en la contratación.
    2. Inversión en la carga de la prueba, es decir, justificar que verdaderamente es precisa una contratación a tiempo parcial.
    3. Control de las condiciones salariales, máxime desde la entrada del nuevo Salario Mínimo Interprofesional.
    4. Control de los contratos formativos donde, como reza la naturaleza del contrato, el objeto es la obtención por parte del trabajador de la cualificación profesional necesaria.
  6. Encuadramientos indebidos, tanto en el Régimen de Autónomos como en los sistemas de empleo agrarios.
  7. Control sobre las diferencias de cotización.
  8. IMPORTANTE: mucho ojo con los “favores temporales para que se cobre una prestación” – es decir, se cruzan datos para ver si a una persona le falta poco tiempo para tener acceso a una prestación y se le da “sospechosamente” de alta para cubrir ese período exacto.
  9. Se tendrán en cuenta la creación de empresas denominadas “fantasma” orientadas a la regulación ilegal de extranjeros y el acceso a prestaciones sociales.
  10. Se continuará la lucha contra la economía irregular en cuanto a horas cotizadas y horas efectivas.
  11. Se hará énfasis en aquellas sociedades constituidas como cooperativas pero que no operan como tales y no se rigen por el principio democrático de funcionamiento.
  12. IMPORTANTE: para empresas con 50 o más trabajadores se buscará el cumplimiento de la ley en relación con el porcentaje de discapacitados en plantilla.
  13. Se continuará con el seguimiento de empresas que interrumpen los contratos en verano para continuarlos en septiembre (fijos discontinuos de oficio).

Como ven, demasiadas cuestiones que nos pueden resultar familiares y que conviene tener correctamente al día en su empresa.

Les recordamos que en Strategia contamos con un departamento laboral y de Recursos Humanos que puede dar cobertura a las situaciones que en cada caso les preocupen.

Escribe tu palabra de búsqueda y pulsa Intro para buscar